domingo, 30 de septiembre de 2012

Reglas de acentuación

Este juego os puede servir para repasar las tildes.




                           Diptongos e hiatos

Puedes repasar con esta presentación



sábado, 29 de septiembre de 2012

LAS TILDES 1

Entra en los tres enlaces y practica la acentuación de las palabras

                        **************Agudas**************


***************LLanas************

***********Esdrújulas**********




La geosfera (vídeos)

En el primer vídeo se explica cómo han cambiado y seguirán cambiando a lo largo del tiempo los continentes a causa del movimiento de las placas litosféricas.
Primero aparecen los continentes todos juntos, tal y como estaban hace 400 millones de años, formando un único continente, llamado Pangea.
Poco a poco, las placas litosféricas se fueron moviendo y fueron modificando y separando Pangea (hace 225 millones de años), hasta formar los seis continentes que tenemos en la actualidad.
Estas placas continúan moviéndose y la forma de nuestros continentes seguirá cambiando (dentro de 50 millones de años), acercándose cada vez más (dentro de 150 millones de años) hasta que vuelvan a estar todos juntos de nuevo dentro de 250 millones de años.


El segundo vídeo muestra el movimiento de los continentes a causa de las placas litosféricas y la formación de montañas, volcanes, plegamientos y fallas.


Los siguientes vídeos nos explican muy brevemente qué son los volcanes, los terremotos y los tsunamis (maremotos).
                                            
  


Aquí tenéis explicado con más detalle cómo se mueven las placas litosféricas, cómo erupcionan los volcanes, cómo se forman islas y montañas, cómo se produce un terremoto y cómo se forman plegamientos y fallas.


 
Por último, en lo primeros minutos de este vídeo podréis ver ejemplos concretos de todo esto. Por ejemplo, os enteraréis de cómo se formaron los Pirineos.





La geosfera (actividades)

Con estas sencillas actividades puedes repasar lo que has aprendido en este tema sobre los accidentes geográficos y los agentes geológicos internos y externos.


La geosfera, en imágenes

Veamos ahora algunas imágenes sobre el tema de la geosfera. Tendrás que pinchar en ellas para poder verlas más grandes.

Nuestro planeta tiene tres capas: la atmósfera (conjunto de gases), la geosfera (conjunto de tierra) y la hidrosfera (conjunto de agua).
La geosfera, a su vez, tiene tres capas: corteza, manto y núcleo. A la parte superior del núcleo se le llama astenosfera. La astenosfera, junto con la corteza, forman la litosfera.


En la litosfera está dividida en unos bloques gigantes llamados placas litosféricas, sobre los que están anclados los continentes. Estas placas se desplazan, rozándose, alejándose o acercándose, produciendo, entre otros, terremotos y maremotos y haciendo que cambie el paisaje.



En la parte exterior de la corteza terrestre se encuentra el relieve. Los elementos del relieve, también llamados accidentes geográficos, son los ríos, los acantilados, las montañas, los valles...
                                                  



El relieve se transforma con el paso del tiempo gracias a los agentes geológicos, que pueden ser internos o externos.

Los agentes geológicos internos, movidos por la energía interna de la Tierra, "construyen" el relieve, aumentando los desniveles en la corteza terrestre y formando, por ejemplo, montañas.

Plegamientos
                                             

                                              

Fallas
             
                                                   

Tipos de rocas:

   

               Rocas magmáticas
Partes de un volcán:


Los agentes geológicos externos, movidos por la energía del Sol, "destruyen" el relieve, rebajando las zonas altas y rellenando las zonas bajas mediante la erosión, el transporte y la sedimentación.


  





La Tierra y sus componentes

En esta otra presentación podréis encontrar pequeños esquemas sobre las distintas capas de La Tierra y la geosfera, los tipos de rocas, etc.


viernes, 28 de septiembre de 2012

La geosfera

En esta presentación encontraréis un resumen del tema que estamos viendo en clase.

viernes, 14 de septiembre de 2012

viernes, 7 de septiembre de 2012