sábado, 29 de septiembre de 2012

La geosfera (vídeos)

En el primer vídeo se explica cómo han cambiado y seguirán cambiando a lo largo del tiempo los continentes a causa del movimiento de las placas litosféricas.
Primero aparecen los continentes todos juntos, tal y como estaban hace 400 millones de años, formando un único continente, llamado Pangea.
Poco a poco, las placas litosféricas se fueron moviendo y fueron modificando y separando Pangea (hace 225 millones de años), hasta formar los seis continentes que tenemos en la actualidad.
Estas placas continúan moviéndose y la forma de nuestros continentes seguirá cambiando (dentro de 50 millones de años), acercándose cada vez más (dentro de 150 millones de años) hasta que vuelvan a estar todos juntos de nuevo dentro de 250 millones de años.


El segundo vídeo muestra el movimiento de los continentes a causa de las placas litosféricas y la formación de montañas, volcanes, plegamientos y fallas.


Los siguientes vídeos nos explican muy brevemente qué son los volcanes, los terremotos y los tsunamis (maremotos).
                                            
  


Aquí tenéis explicado con más detalle cómo se mueven las placas litosféricas, cómo erupcionan los volcanes, cómo se forman islas y montañas, cómo se produce un terremoto y cómo se forman plegamientos y fallas.


 
Por último, en lo primeros minutos de este vídeo podréis ver ejemplos concretos de todo esto. Por ejemplo, os enteraréis de cómo se formaron los Pirineos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario