miércoles, 6 de febrero de 2013

Las señales eléctricas - El oído y la vista

Los seres vivos no captamos los sonidos como palabras o notas musicales. Éstas sólo son la interpretación que hace nuestro cerebro de las señales eléctricas que el órgano del oído ha captado y ha enviado al cerebro a través de las neuronas. El cerebro recibe esas señales eléctricas y las traduce en sonidos, palabras, notas musicales...



Lo mismo ocurre con las señales eléctricas que captan otros órganos, como el de la vista. No captamos  los objetos como son en realidad, sino señales eléctricas. Es el cerebro el que interpreta cada una de esas señales y, al combinarlas (color naranja, forma redonda, tamaño pequeño, tacto rugoso...), le dice al órgano de la vista cuál es el objeto que está viendo (una naranja). Son las neuronas las que se encargan de transmitir esa información.

No todos los seres vivos captan la misma información del exterior. Hay personas que no distinguen el rojo del verde. Su enfermedad se llama daltonismo. Hay otras que tan sólo distinguen el blanco y el negro. A esto se le llama acromatopsia o monocromatismo. Otros seres vivos que ven en escala de grises, es decir, en blanco y negro, son, por ejemplo, os perros y los toros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario