lunes, 25 de febrero de 2013

HIMNO ANDALUCÍA PICTOGRAMAS CANTADO

Ortografía para Primaria

Todo lo que necesitas saber, consultar o practicar de Ortografía está aquí.

CONTROL DE TABLAS DE MULTIPLICAR

Si quieres comprobar lo bien que te sabes las tablas de multiplicar.

Éste es tu juego.

martes, 19 de febrero de 2013

lunes, 18 de febrero de 2013

DÍA DE ANDALUCÍA

El ciclo del agua


El agua

La importancia del agua


Una vez que accedas a la actividad, pincha en los enlaces que aparecen a la izquierda para poder ver más actividades similares.

jueves, 7 de febrero de 2013

Multiplicación de decimales por 10,100,1.000

Para practicar lo que hemos aprendido aquí tienes unas actividades interesantes.







miércoles, 6 de febrero de 2013

Las señales eléctricas - El oído y la vista

Los seres vivos no captamos los sonidos como palabras o notas musicales. Éstas sólo son la interpretación que hace nuestro cerebro de las señales eléctricas que el órgano del oído ha captado y ha enviado al cerebro a través de las neuronas. El cerebro recibe esas señales eléctricas y las traduce en sonidos, palabras, notas musicales...



Lo mismo ocurre con las señales eléctricas que captan otros órganos, como el de la vista. No captamos  los objetos como son en realidad, sino señales eléctricas. Es el cerebro el que interpreta cada una de esas señales y, al combinarlas (color naranja, forma redonda, tamaño pequeño, tacto rugoso...), le dice al órgano de la vista cuál es el objeto que está viendo (una naranja). Son las neuronas las que se encargan de transmitir esa información.

No todos los seres vivos captan la misma información del exterior. Hay personas que no distinguen el rojo del verde. Su enfermedad se llama daltonismo. Hay otras que tan sólo distinguen el blanco y el negro. A esto se le llama acromatopsia o monocromatismo. Otros seres vivos que ven en escala de grises, es decir, en blanco y negro, son, por ejemplo, os perros y los toros.


Curiosidades acerca del sistema nervioso

¿Sabía que...? 

CUANDO SE DUERME UN PIE

 Todos hemos tenido la experiencia de que se “duerma” un pie. Este fenómeno se debe a la interrupción de las señales nerviosas. La causa suele ser la compresión de un nervio, por una mala postura, por ejemplo. La compresión de las fibras nerviosas que forman el nervio interrumpe en ese punto los potenciales de acción, de manera que las señales nerviosas que proceden de la extremidad no llegan al cerebro. Para ser consciente de un estímulo sensorial es preciso que los potenciales de acción lleguen al cerebro, de manera que el miembro afectado queda insensible. Sin embargo, es frecuente que cuando se está recuperando (la interrupción de la transmisión suele ser transitoria, y el nervio habitualmente se recupera en pocos minutos) durante un tiempo se sienta dolor, pero no tacto. Esto se debe a que las fibras de mayor diámetro tardan más en recuperarse de la compresión, y estas fibras son las que transmiten la sensación de tacto. En cambio, las fibras nerviosas que transmiten la sensación de dolor o de temperatura son más finas y se recuperan antes.


¿Sabía que...? 

EL FUGU

La tetrodotoxina es un veneno producido por el pez globo, como un medio de defensa, y es uno de los tóxicos más potentes que se conocen. La tetrodotoxina bloquea el canal de sodio dependiente de voltaje, de manera que impide la producción de potenciales de acción y paraliza la función de todo el sistema nervioso, produciendo la muerte rápidamente. El pez globo es la base de un plato de la cocina japonesa llamado “Fugu”, y que se considera una exquisitez. Antes de servir el pez es preciso, por tanto, eliminar los órganos donde está el veneno, que son las gónadas y el hígado. Pero si esto no se hace con el cuidado más extremo, si queda una pequeña parte de estos órganos, puede producirse una intoxicación mortal. A pesar de que en el Japón solo están autorizados a preparar el Fugu unos cocineros especialmente adiestrados, cada año se producen varias docenas de casos de intoxicación por tetrodotoxina, aproximadamente la mitad de los cuales son mortales. Parece que incluso cuando el fugu está correctamente preparado, quedan trazas de tetrodotoxina, que paralizan la transmisión nerviosa en los nervios sensitivos de los labios y paladar, y producen una sensación de adormecimiento en esa región, y esta extraña sensación forma parte del “sabor” exquisito del plato.


Para más información, consulta esta página.

martes, 5 de febrero de 2013

Curiosidades acerca de la función de relación

"Todo lo que enfrentamos desde el momento en que existimos – seres humanos, animales, flores, sus colores, aromas, frutas, sabores, planetas, estrellas, montañas, rocas, edificios, espacio – son percepciones que se nos presentan a través de los cinco sentidos. Para aclarar este punto un poco más, será de ayuda examinar los sentidos, los agentes que nos brindan la información sobre el mundo exterior.
Todas las facultades sensoriales del hombre – la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto – funcionan de la misma forma. Los estímulos (luces, sonidos, olores, sabores, texturas) de los objetos del mundo exterior son llevados a través de los nervios a los centros sensoriales del cerebro. Todos estos estímulos que llegan al cerebro consisten de señales eléctricas. Por ejemplo, durante el proceso de visión, los rayos de luz (o fotones) que irradian las fuentes del mundo exterior llegan a la retina del ojo y, mediante una serie de procesos, son transformados en señales eléctricas. Estas señales son transferidas por los nervios hacia el centro de visión del cerebro. Allí, se percibe un mundo colorido, brillante y tridimensional en un espacio de unos cuantos centímetros cúbicos.
El mismo sistema se aplica a los otros sentidos. Las células de la superficie de la lengua transforman los factores químicos en señales eléctricas que luego se convierten en sabores. Los olores se transforman en señales eléctricas gracias a las células del epitelio de la nariz. Debajo de la piel existen sensores especiales que transforman los impulsos táctiles (como las sensaciones de dureza o suavidad) en señales eléctricas, y un mecanismo especial en el oído hace lo mismo con el sonido. Todas estas señales son enviadas a los centros correspondientes del cerebro, donde son percibidas.
Para aclarar este punto, supongamos que usted bebe un vaso de limonada. La superficie dura y fría del vidrio que sostiene en la mano se transforma en señales eléctricas por medio de receptores especiales que están bajo la piel y son enviadas al cerebro. Al mismo tiempo, el olor de la limonada, su sabor, y su color característico se convierten en señales que llegan al cerebro. De igual manera, el ruido que produce el vaso al tocar la mesa es percibido por el oído y transmitido al cerebro como una señal eléctrica. Todas estas percepciones son interpretadas en los centros relevantes del cerebro, que trabajan armoniosamente unos con otros. Como resultado final de estos impulsos, usted percibe que está bebiendo un vaso de limonada."

Puedes ampliar la información en esta página.

Un día en el trabajo de las neuronas


Si quieres ver más vídeos de Érase una vez la vida - El cuerpo humano sólo tienes que pinchar en este enlace. Así podrás acceder a los 26 capítulos de esta serie, en los que se habla de las células, la vista, la digestión... Presta atención a los títulos de los capítulos, pues aparecen desordenados.

Sistema nervioso: central y periférico. Las neuronas



Estímulos y respuestas


Haciendo clic aquí podréis ver ejemplos de estímulos y respuestas en los animales.

lunes, 4 de febrero de 2013

Was machst du gern?

Lies die Beispiele und bilde Sätze mit "gern" oder "nicht gern". 


Was machen sie gern? 


 Und du? Was machst du gern? Was machst du nicht gern?

CARNAVAL

Cómo hacer máscaras de carnaval

Descubre cómo hacer máscaras de carnaval, sólo con un poco de cartón, papeles de colores y pegamento.  ¿Te animas?
Caretas de carnaval Máscara de carnaval

Con un poco de cartón y otro poco de imaginación, nos hacemos una máscara para carnaval.

Después de entretenernos haciendola, a disfrutar con ella puesta.

Mira como queda terminada en la primera imagen.

Los rayos del sol son unos finos, otros largos, cortos, gordos y un poco colorados.

Este es el resultado final.

Sólo falta ponerle una goma o cinta por la parte de atrás, para que puedas atártelo en la cabeza.

¡Manos a la obra!

 
Hemos puesto las fotos un poco más grandes para que se vean mejor. Empecemos. Con un plato, compás o algo similar, dibujamos un círculo.
 
Lo recortamos y dibujamos una cara divertida. Aquí puedes aprender como dibujar caras divertidas. También puedes copiar el de la foto.

Recortamos los ojos (Que sean grandes, para ver mejor). La nariz, pero deja la parte de arriba sin cortar para que no se desprenda y la boca. Pon algodón como se ve en la foto.

Ahora después de pegar el algodón, con papel cebolla de colores, cubre el algodón dando cola blanca encima del papel.

Cubre con otro color los mofletes y dale cola blanca (pegamento escolar).

Tendrás que poner tres capas de papel dejando secar entre capa y capa. Sobre todo usa mucho color.

Recorta unos papeles en triángulo, como rayos del sol y pégalos alrededor y da más cola a todo el conjunto.

¿Te va quedando así? ¡Bien!

Por la parte de atrás, para que quede colorido, (pues también se ve un poco), Hemos pegado las hojas de un comic y hemos puesto más rayos de sol de diferente color.

Fíjate en los rayos del sol unos finos, otros largos, cortos, gordos y un poco colorados. Este es el resultado, sólo falta ponerle una goma o cinta por la parte de atrás para atártelo en la cabeza.

viernes, 1 de febrero de 2013

Animals





Hickory Dickory dock

Hickory Dickory dock,
The mouse ran up the clock,
The clock struck one
The mouse ran down,
Hickory Dickory dock.

Hickory Dickory dock,
The mouse ran up the clock,
The clock struck two
And down he flew,
Hickory Dickory dock.

Hickory Dickory dock,
The mouse ran up the clock,
The clock struck three
And he did flee,
Hickory Dickory dock.

Hickory Dickory dock,
The mouse ran up the clock,
The clock struck four,
He hit the floor,
Hickory Dickory dock.

Hickory Dickory dock,
The mouse ran up the clock,
The clock struck five,
The mouse took a dive,
Hickory Dickory dock.

Hickory Dickory dock,
The mouse ran up the clock,
The clock struck six,
That mouse, he split,
Hickory Dickory dock.

Hickory Dickory dock,
The mouse ran up the clock,
The clock struck seven,
8, 9, 10, 11,
Hickory Dickory dock.

Hickory Dickory dock,
The mouse ran up the clock,
As twelve bells rang,
The mousie sprang,
Hickory Dickory dock.

Hickory Dickory dock,
"Why scamper?" asked the clock,
"You scare me so
I have to go!
Hickory Dickory dock."